de Juan Meléndez Valdés
¿Qué quieres, crudo Amor? Deja al cansado
ánimo respirar solo un momento;
baste el veneno en que abrasarme siento,
y el dardo agudo al corazón clavado.
Ni duermo, ni reposo; y de mi lado
cual sombra huye el placer; ¡ah!, ¡qué lamento
suena en mi triste oído! De tormento
basta, Amor, basta, pues de mí has triunfado.
Le ruego así; y a mi dolor movido,
él me muestra la lumbre por que muero,
puro rayo de angélica hermosura;
yo me postro a adorarla, y encendido
en fuego celestial, penar más quiero,
y morir pido como gran ventura.
A continuación se muestra el análisis del poema La resignación amorosa En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¿Qué quie-res, cru-do__A-mor? De-ja__al can-sa-do
á-ni-mo res-pi-rar so-lo__un mo-men-to;
bas-te__el ve-ne-no__en que__a-bra-sar-me sien-to,
y__el dar-do__a-gu-do__al co-ra-zón cla-va-do.
Ni duer-mo, ni re-po-so;__y de mi la-do
cual som-bra__hu-ye__el pla-cer; ¡ah,! ¡qué la-men-to
sue-na__en mi tris-te__o-í-do! De tor-men-to
bas-ta,__A-mor, bas-ta, pues de mí__has triun-fa-do.
Le rue-go__a-sí;__y__a mi do-lor mo-vi-do,
él me mues-tra la lum-bre por que mue-ro,
pu-ro ra-yo de__an-gé-li-ca__her-mo-su-ra;
yo me pos-tro__a__a-do-rar-la,__y__en-cen-di-do
en fue-go ce-les-tial, pe-nar más quie-ro,
y mo-rir pi-do co-mo gran ven-tu-ra.
¿Qué quie-res, cru-do__A-mor? De-ja__al can-sa-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
á-ni-mo res-pi-rar so-lo__un mo-men-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
bas-te__el ve-ne-no__en que__a-bra-sar-me sien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__el dar-do__a-gu-do__al co-ra-zón cla-va-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ni duer-mo, ni re-po-so;__y de mi la-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cual som-bra__hu-ye__el pla-cer; ¡ah,! ¡qué la-men-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sue-na__en mi tris-te__o-í-do! De tor-men-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
bas-ta,__A-mor, bas-ta, pues de mí__has triun-fa-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Le rue-go__a-sí;__y__a mi do-lor mo-vi-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-9 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
él me mues-tra la lum-bre por que mue-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
pu-ro ra-yo de__an-gé-li-ca__her-mo-su-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
yo me pos-tro__a__a-do-rar-la,__y__en-cen-di-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en fue-go ce-les-tial, pe-nar más quie-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-9-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
y mo-rir pi-do co-mo gran ven-tu-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
La resignación amorosa es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.